miércoles, 25 de noviembre de 2009

Telefonica y los sobornos

De esta forma empezó sus operaciones Telefónica en la Argentina:

“EL MUNDO”, DE MADRID, DENUNCIO SOBORNOS DE TELEFONICA EN ARGENTINA (Marzo de 2001)

Tras hablar con fuentes de la empresa y visitar la Argentina, dos periodistas del diario madrileño denunciaron que Telefónica, a través de Raúl Moneta, sobornó a jueces y políticos.

Raúl Moneta, el ex socio de Telefónica a través del CEI.
Según El Mundo, sobornó por el rebalanceo de tarifas.

“La Telefónica de Villalonga destinó 900 millones a sobornos en Argentina.” El titular del diario El Mundo de Madrid levantó ampollas en la piel de una de las principales empresas españolas. Los 900 millones correspondían, en pesetas, a unos siete millones de dólares. De todas formas, en la península la cifra es espeluznante y abre otro frente en la polémica por la investigación de lavado de dinero. “Telefónica de Argentina –señala el artículo– pagó durante 1997 y 1998, bajo la presidencia de Juan Villalonga, el menos 870 millones de pesetas a sociedades de su accionista Raúl Moneta, financiero argentino procesado por diversos delitos económicos.”
“Moneta –continúan Manuel Cerdán y Antonio Rubio, los dos hombres de la redacción de El Mundo que investigaron las alternativas del Yomagate y las andanzas de Monzer Al Kassar– exigió dichos pagos a Telefónica para compensar las comisiones pagadas por él a jueces y políticos para conseguir el llamado rebalanceo de tarifas.” Los periodistas señalaron que la compañía, “tras efectuar fuertes inversiones, consiguió en 1997 de Menem un cambio en el sistema de tarifas muy favorable a sus intereses económicos”. El Mundo relata una historia conocida, pero que retoma vuelo en el marco del escándalo que envuelve al Banco República, al Citibank, a una offshore de Moneta, el Federal Bank, y salpica con fuerza ahora a una de las concesionarias de los servicios telefónicos. El rebalanceo, asegura apoyándose en los datos aportados por su corresponsal en Buenos Aires, se topó con la furia de los usuarios, soliviantados y dispuestos a no hacer efectivo el pago de los recibos. “Finalmente las protestas contra Telefónica llegaron hasta la Corte Suprema y al Congreso. La dirección de Telefónica de Argentina, ante la gravedad de los hechos, encargó a Raúl Moneta, conocido en Argentina como el banquero de Menem, la compra de voluntades a fin de reconducir la situación.”
Cerdán y Rubio agregan que el “economista Luis Balaguer, un experto en los negocios sucios de Moneta y el Federal Bank, acusó al magistrado de haber cobrado 100 millones de pesetas (más de 500 mil dólares) a través de la entidad financiera del banquero de Menem”. El relato subraya que la empresa concesionaria de la zona sur de los teléfonos, en esas fechas presidida por Luis Martín Bustamante, “canalizó el dinero para el pago de las comisiones a través de cuentas del Banco República (...) Para justificar los pagos, acudió a un sistema similar al de la Filesa del PSOE: pagar fuertes sumas de dinero por informes que nunca se realizaron o, si se elaboraron, no tenían ninguna utilidad”. Es obvio que la mención del “caso Filesa”, además de las similitudes señaladas tiene un sentido mayor: el “caso Filesa”, así como el que le costó la cabeza a Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, y la investigación del terrorismo de Estado protagonizado por los GAL fueron los tres episodios que hundieron en un insuperable descrédito los últimos años de la gestión de Felipe González.
La nota de El Mundo aporta una novedad: “La Telefónica de Villalonga –revela– adelantó al amigo de Menem (Moneta) seis millones de dólares a fin de asociarse con el CEI (la corporación que adquirió las empresas privatizadas)”. Hasta ahora sólo se conocía un hecho igual pero protagonizado por el Citibank: el Citi le prestó a Moneta alrededor de 80 millones para hacerlo su socio en el CEI. Una operación a primera vista escasamente comprensible. El diario El Mundo remarca en su edición de ayer que “el siguiente paso de Raúl Moneta consistió en que el CEI, del que ya era socio, desembarcara en los medios de comunicación. Esta operación se efectuó a través de Roberto Dromi, ex ministro de Menem. El propio Dromi se encargó, en 1999, de que Menem prorrogara la exclusividad a Telefónica”.
“La amistad entre Raúl Moneta y Luis Bustamante, director de Telefónica de Argentina –puntualiza– era de dominio público en Buenos Aires. El banquero Moneta formó parte del directorio de TISA (Telefónica Internacional).” Al panorama descripto en el artículo le falta, sin duda,una pieza básica: la presencia del Citibank, socio inigualable en la aventura argentina de Telefónica. Tanto es así que al abandonar la cúpula del Citi, John Reed pasó a ocupar el directorio de Terra, la pata de Telefónica en el mundo de Internet.
Finalmente, bajo el subtítulo de “Un diputado ya lo denunció a la Corte Suprema”, El Mundo recuerda la actuación de Héctor Polino en el controvertido tema del rebalanceo de tarifas. “Un veterano y combativo diputado del Partido Socialista Auténtico de la Argentina –así define al legislador– se enfrentó, en solitario, a las poderosas compañías Telefónica y Telecom. Polino presentó más de 20 mil recursos contra Telefónica y Telecom, que ganó. Después, la Cámara de Apelación confirmó la sentencia contra las compañías y las obligó a volver al cuadro tarifario anterior.” Polino mismo refirió al corresponsal que las telefónicas recurrieron entonces a la Corte, donde todo cambió. “Los representantes del partido del gobierno, los menemistas –evocó– votaron a favor de las compañías telefónicas y elevaron su resolución a un decreto que es a todas luces inconstitucional.”
“Años después –concluye el artículo–, el batallador diputado socialista sigue convencido de que ‘los jueces del Supremo fallaron de acuerdo con las instrucciones del poder político que estaba en la Casa Rosada y que se llamaba Carlos Menem’.”
Fuente: diario página 12. http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-30/pag13.htm

Está claro como empezaron y la pregunta es ¿Actualmente, quienen son los funcionarios que siguen haciendole favores esta empresa y a cambio de qué? La CNC y la Secretaría de Comunicaciones no están haciendo nada por los usuarios y esto tiene que cambiar.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Llueven denuncias por maltratos de Telefonica

Sres. de la Comisión Nacional de Comunicaciones:

Me dirijo a Ustedes porque deseo por este medio presentar un reclamo, y, sobre todo, una enérgica queja a la compañía Telefónica de Argentina.
Mi problema con la misma es el siguiente:
Soy uno mas de los miles de damnificados por Telefónica. Para que se entienda, transcribo mis quejas ante el ente regulador:
El día 10/8/2009 se cortó el tono en mi línea, pedí a mi suegra que realice el reclamo correspondiente ante la compañía por medio del 114. La misma lo hizo y le respondieron que en 72 horas el problema estaría solucionado, lo cual no era cierto ya que seguía sin tono. He ido personalmente a telefónica de la localidad de Lomas de Zamora y me dijeron que hay muchos reclamos y tengo que esperar.
A partir de ahí comenzó una odisea; reaclamo tras reclamo, sin respuestas coherentes de parte de las personas que nos atienden por teléfono, las cuales no se hacen cargo de nada, se culpan unos a otros, nunca, acercan una solución al cliente.
El Nº de reclamo original es: 2009036000108991
Volví a reclamar infinidad de veces y siempre, sistemáticamente, se me respondió que debía esperar y requería tiempo.
Fui mal atendido, desatendido, insultado en mi inteligencia, me sentí burlado por gente que escudada detrás de un teléfono y una Compañía Monopólico, creen tener derecho a tratarnos de tontos solo por ser clientes desprotegidos y estar en sus manos.
Después de todo esto, el día 16/09/2009 al llamar para realizar un nuevo reclamo, la empleada me informa que el problema esta registrado y que a la brevedad será solucionado. Otra mentira mas ....
Presente quejas en el 114, me queje en el 112 por la mala atención recibida en el 114.
Presente queja en la oficina comercial de Lomas de Zamora, y nadie, absolutamente nadie, se hace cargo de esto. Me atienden mal, en muchos casos no me atienden, porque ponen una grabación diciendo que están trabajando para solucionar el problema, lo cual es mentira, inclusive se molestan por los reclamos reiterados, y muchos otros se niegan a dar su apellido, para que no puedas quejarte por la mala atención recibida. Descaradamente, me dicen que lo único que puedo hacer es esperar que los técnicos solucionen el problema, cosa que jamás hacen. Todos me dicen que no pueden hacer nada y que solo pueden pasar un nuevo reclamo a los técnicos y nada más.
En el día de ayer realice la ultima llamada reclamando, y una vez mas se burlaron de mi, diciéndome que los técnicos estaban un POCO atrasados y por eso no vienen y que no puedo hacer otra cosa que esperar.
Espero tengan en cuenta todo lo expuesto y puedan hacer lo que corresponda para que se le de solución inmediata a mi problema y, sobre todo, se multe o sancione de alguna manera a esta empresa que nos toma de rehenes sabiendo que no nos podemos defender ni cambiar de compañía ya que es la única en la zona; por lo que se abusan y no cumple, ni con el servicio, ni con la atención que merecemos los clientes fieles.
Les ruego que me solucionen a la brevedad este problema ya que mi madre es una mujer mayor con problemas de salud la cual vive sola y este es el único medio de poder comunicarnos, ya sea para pedir ayuda medica, y poder mantenernos en contacto con ella.
Sin más, y quedando a la espera de su pronta respuesta, los saluda atte.:

Christian Javier Cerqueira