viernes, 7 de mayo de 2010

Plazos para reparaciones, líneas nuevas y bajas

La mayor parte de las consultas del portal están referidas al tiempo que demoran en reparar las líneas, en instalarlas o hacer el cambio de domicilio y en tomar la baja.


Aspectos importantes:

1) Si su teléfono se descompone, la empresa cuenta con 3 días hábiles para reparar el servicio por averías (Art. 31 del Reglam.Gral. de Clientes del Servicio Básico Telefónico).
Superado este plazo haga la denuncia en la CNC (debe contar con el dato de la fecha y Nro de reclamo) y si es imperiosa su reparacion (personas enfermas, trabajo, etc) no pierda el tiempo en la CNC y vea a un abogado de confianza. La empresa por ahora solo está obedeciendo a los jueces, a la CNC la ignora por completo !!! Lamentablemente la CNC se parece más a una oficina de reclamos de la empresa que una segunda instancia (y mucho menos a una autoridad de aplicación).
2) Si solicita una línea nueva o cambio de domicilio, se la deben instalar y quedar funcionando en un plazo máximo de 3 meses. No se confíe en los menores tiempos que les promentan por verbalmente, nunca cumplen. Superado este plazo tiene derecho a reclamar por incumplimiento ante Defensa al consumidor por incumplimiento del contrato (puede hacerlo con ellos por no ser un motivo tecnico en lugar de la CNC).
 
3) Si desea dar de baja la línea, concurra a cualquier oficina comercial con una nota que diga "solicito la baja a partir de xx fecha" con todos sus datos, nro de cliente, telefono, firma, etc + copias de ultima factura y DNI. Presentelo en mesa de entrada en orginal + copia y haga sellar la copia. No de de baja por telefono, no se deje engañar.
 
En  resumen, ante problemas tecnicos la segunda instancia sería la CNC pero cualquier otro tipo de problemas puede reclamar ante Defensa al Consumidor y le pueden aplicar multas a la empresa que siempre cobra Ud. La CNC tiene plazos de respuesta mayores a 120 días por LEY (90 dias + 30 adicionales y solo intiman a la empresa) pero luego de otros tantos meses la sancionan para que la empresa recurra la sancion y empezamos de cero...
Por eso si el tema de no tener telefono es grave (por motivos laborales, medicos, profesionales, etc.) les recomiendo ir directamente por la via judicial (Juicio de amparo / Medida cautelar) que es más rapido y muy efectivo.