Al fin se hizo justicia: la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a Telefónica de Argentina en 30 millones de pesos por cortes en los servicios de telefonía básica y celular que afectaron a más de medio millón de personas en la ciudad de Buenos Aires.
Los cortes se habían producido entre el 3 y 5 de junio de 2010, durante más de 50 horas, en las centrales Parral, Culpina, Vernet, Flores, Nazca y Rosario y afectó 140 celdas de telefonía celular en la misma zona. Teniendo en cuenta que cada celda atiende entre 3000 y 3500 clientes, los afectados fueron más de medio millón de usuarios.
A través de las resoluciones 2300 y 2301, la CNC sancionó a Telefónica Móviles y a Telefónica de Argentina con una multa de 15 millones de pesos a cada una, se informó en un comunicado.
El decreto 62\90 establece que las empresas licenciatarias deben asegurar la "continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de la prestación de servicios públicos a su cargo y que las empresas no se eximirán de las sanciones del caso cuando la infracción o el incumplimiento cometidos provocaran perjuicios irreparables y adquiera grave repercusión social".
Según se informó, "del descargo presentado por la empresa durante el proceso sancionatorio queda claro que Telefónica de Argentina no había actuado con la debida diligencia e idoneidad que la situación ameritaba, toda vez que las medidas tomadas no previnieron ni mitigaron los inconvenientes que afectaron a los servicios fijo y móvil".
Fuente: diario el argentino
jueves, 15 de julio de 2010
Multan por 30 millones a Telefonica por incomunicar Buenos Aires
viernes, 9 de julio de 2010
Formosa quedo totalmente incomunicada por impericia y falta de inversiones
El día martes 6 de Julio de 2010 entre las 14 y las 17 hs aproximadamente, se produjeron cortes en el cableado de fibra óptica afectando a todos los habitantes de la provincia de Formosa que los dejó totalmente incomunicados: telefonía fija, móvil, todos los servicios de Internet del medio e incluso los cajeros de los bancos, coincidiendo con el cobro del aguinaldo de todos los empleados públicos.
La defensoría del pueblo de Formosa reclamó compensaciones universales a favor de los usuarios, asimismo se instó a que se exija a las empresas prestatarias (Telecom y Telefonica), a concretar las inversiones necesarias para realizar el anillado de fibra óptica en la región NEA.
De los antecedentes recopilados por la Defensoría del Pueblo, se pudo determinar que se produjeron dos cortes en cables de fibra óptica: uno en la provincia de Buenos Aires entre las localidades de San Pedro y San Nicolás y otro en la provincia de Santa Fe, corte que se produjo entre las localidades de Barrancas y Coronda.
Frente a los reclamos formulados por usuarios, la Defensoría del Pueblo concretó una denuncia ante la Delegación de la C.N.C, pidiendo las compensaciones a favor del universo de usuarios y además peticionó a la Secretaria de Comunicaciones a cargo del Lic. Dn. Carlos Lisandro Salas y al Interventor de la C.N.C, Ing. Dn. Ceferino Alberto Namuncurá, para que arbitren en forma inmediata las medidas necesarias para confeccionar un “Protocolo de Mapeo de toda la Red de fibra óptica de la Republica Argentina”, de modo tal que esta información sea publicada en Internet y por todos los medios con la finalidad que las empresas privadas y las públicas como así también los Municipios que encaran diversos trabajos con maquinarias pesadas, tengan los datos precisos y se prevengan estos “accidentes”, que siempre terminan perjudicando a miles de usuarios y en donde se suma que, al no existir un “sistema de anillado” en las fibras ópticas de cada región, Formosa queda aislada del mundo, por lo cual también se insistió que se exija como Autoridades de Aplicación que las empresas prestatarias de estos servicios, inviertan para concretar el ingreso de la fibra óptica por la zona norte de la Provincia.
El Defensor del Pueblo rechazó las manifestaciones de la Responsable de Comunicaciones Institucionales de Telecom Adriana Amadio, en cuanto pidió que los usuarios tengamos “paciencia” (parece un chiste), y lo mismo expresó de lo manifestado por el encargado de Prensa Regional de Telecom para el NEA, Rodolfo Asman, en cuando dijo que en estos casos y en todos en los que el servicio que prestan se interrumpe, existen compensaciones a favor de los usuarios (como si las pagaran automaticamente sin necesidad de reclamar, algo que nunca sucedió), puesto que el servicio debe ser ininterrumpido y de calidad, lo que ha sido denunciado con los antecedentes del caso por el Organismo de la Constitución para obtener los resarcimientos correspondientes. Resaltó que esta vez se sufrió el percance en un horario de menor intensidad de uso de los servicios afectados, pero ello no le quita gravedad a la situación debido a que no fue la primera vez, por no tener respuestas de las Autoridades Federales competentes y porque los usuarios son los que siempre pagan las consecuencias.
Por último hizo un llamado a todos los vecinos que deseen efectuar denuncias individuales a realizarlas en la Defensoría del Pueblo, sito en calle Padre Patiño 831, tanto en horario matutino como vespertino y/o comunicándose a los telefonos 436379 - 436320, y/o a los email depuefor@arnet.com.ar y denuncia@formosa.gov.ar
Fuente: Defensoría del Pueblo de Formosa http://www.defensoriaformosa.gov.ar/