lunes, 14 de marzo de 2016

Gran aumento en las tarifas en telefonia fija

telefonia fijaLa determinación de actualizar los precios del abono del servicio básico telefónico “no está definido” según informó Télam, de acuerdo al testimonio de diferentes fuentes del mercado.

En caso de ser aprobada su implementación, se demorará dos meses porque las empresas deben comunicar el nuevo valor a los usuarios con al menos 60 días de anticipación, de acuerdo a lo que indica la ley de Defensa del Consumidor.

La actualización -implementada por operadoras de telefonía fija-  modificaría el valor del abono básico, paralizado en 13 pesos mensuales desde 1997, a 40 o 45 pesos, lo que significa un aumento de entre 200 y 240 por ciento.

La inclusión de los paquetes de servicios o los planes con la modalidad de tarifa plana fueron promovidas por las operadoras Telecom y Telefónica de Argentina para sortear el estancamiento de la tarifa.

“La telefonía fija está desvalorizada“, remarcan los especialistas para explicar que “en un país con cortes de energía programados, el único servicio que funciona sin luz es el teléfono fijo”.

Hay posiciones diversas sobre si las empresas pueden ordenar un aumento o si deben tener la aceptación del Gobierno. Las operadoras y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones manifestaron que el decreto de necesidad y urgencia 267 dejó sin efecto el artículo 48 de la ley conocida como Argentina Digital sobre precios, tarifas y gravámenes. Por eso indicaron que desaparece la tarifa básica para dar paso al precio, libre y desregulado.

El artículo 81 de la misma ley, que no fue derogado por ese DNU, habla acerca las competencias de la autoridad de aplicación. En el inciso ‘r’ remarca la capacidad de “determinar, autorizar, registrar y publicar las tarifas de los servicios en las condiciones previstas en esta ley”.

Unos y otros adhieren a que las empresas deberán notificar con al menos 60 días de anticipación a los usuarios, en cumplimiento a la ley de defensa del consumidor. La importancia de la línea fija tiene relación con la tecnología disponible en el mercado. Esto puede finalizar en un ‘boomerang‘ para las propias empresas telefónicas tradicionales.

La regulación, revelan los expertos, debe facilitar la competencia, y hacer que los usuarios tengan más opciones. Para algunos de ellos, el congelamiento de las tarifas desincentivó la inversión dado que “no hubo una modificación relevante en la cantidad de líneas fijas en uso”.

Fuente: http://fortunaweb.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe por qué los vencimientos de Telefonica de Argentina son el 1 de cada mes? antes era del 10 al 20, ahora los han establecido el 1º de cada mes. ¿Eso es legal? La mayoria de la gente trabajadora cobra entre el 1 y el 10.

Julieta Senn dijo...

Necesitaria asesoramiento para realizar una denuncia contra Telefonica, es la segunda vez que me mienten cuando hago cambio de domicilio, me quieren cobrar la factura por dias que no he utilizado el telefono porque segun ellos, no se corta el servicio. NO es posible que cobren por dias en los que uno no ha estado en el domicilio (porque ya no se vive mas) y encima cuando han hecho el bloqueo de la linea. Estoy cansada de sus mentiras, cansada de pagar de mas.