viernes, 4 de enero de 2008

Crecen los reclamos por la telefonia fija

Los reclamos por ineficiencia en el servicio de telefonía fija crecieron 16% el año pasado y volvieron a encabezar el ranking de quejas de los consumidores de la provincia de Buenos Aires, junto con las denuncias por la telefonía celular.
En 2007, ingresaron 4183 quejas vinculadas al mal funcionamiento del servicio fijo, errores de facturación, falta de información o datos incorrectos sobre servicios y contratos, según el informe del Ministerio de Producción bonaerense, que conduce Débora Giorgi. En 2006, por los mismos motivos ingresaron 3500 quejas.


La disconformidad de los consumidores comenzó a oírse con fuerza en abril, cuando los gremios del sector iniciaron una sucesión de paros de actividades en reclamo de mejoras salariales. Así, entre abril y julio último se registraron 1831 quejas, contra 906 registradas en el mismo período de 2006, lo que refleja un aumento promedio del 100% en los reclamos.


En Telefónica reconocieron ayer el conflicto sindical como promotor de quejas: "Se realizó una acción de reconocimiento para acercar nuestras disculpas a los clientes. Se bonificaron los abonos de los servicios y se entregaron tarjetas de llamadas prepagas a quienes tuvieron inconvenientes entre el 1° de junio y el 31 de julio y cuya demora de resolución fue excesiva".
En Telecom, que tiene escasa presencia en la provincia, dijeron que la "empresa no registró un incremento significativo en la cantidad de reclamos durante 2007". Y deslizaron que se "trata de una cantidad menor de llamadas, equivalentes al 0,05 por ciento del parque de líneas total del país".

El ranking se realiza con las llamadas realizadas a la línea gratuita de Orientación al Consumidor bonaerense y las denuncias presentadas en las 75 oficinas municipales de información al consumidor, que atienden al 90% de la población provincial.

Las quejas por la telefonía celular treparon de 2366 a 2674 el año pasado, impulsadas por denuncias similares a las del servicio fijo y los problemas técnicos relacionados con el chip de activación.

En conjunto, el segmento telefónico acumuló 6857 reclamos y lideró el ranking bonaerense. El segundo lugar fue ocupado por el rubro del comercio minorista, por el cual se registraron 3691 llamadas, y le siguieron en el listado el acceso a Internet, la electricidad, la televisión por cable y la educación privada.

A partir de las llamadas se realizaron 600 audiencias de conciliación, de las cuales el 80% fue resuelto en favor de los usuarios. Y la cartera productiva impuso multas por $ 7,2 millones a las empresas.

Fuente: www.lanacion.com.ar

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