miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se consolida el monopolio de Telefonica en Argentina

Especialistas en telecomunicaciones alertaron que el proyecto de Ley Argentina Digital no favorece la convergencia, ya que permitirá que las telefónicas ofrezcan TV paga sin que sea por sus redes fijas y no contempla restricciones a su ingreso al sector. Además, propusieron tomar en cuenta la experiencia internacional, para evitar ir hacia un “modelo peruano”, país donde Telefónica ya tiene más de la mitad de los abonados a la TV paga, telefonía e Internet de banda ancha.

“El proyecto oficial elimina la prohibición a las telefónicas para ingresar en el sector audiovisual, por ser empresas prestadoras de servicios públicos”, afirmó Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones y profesor titular de Legislación Comparada (UBA). “Esa prohibición se estableció en la ley de medios y el pliego de privatización de la ex ENTel”, añadió.

Pero la eliminación de esa prohibición, en el proyecto oficial no va acompañada de restricciones.Para Diego Petrecolla, ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, “tal como el proyecto está formulado, las empresas telefónicas, que son las empresas con clara posición dominante en el sector, podrán ingresar al mercado en asociación con la TV satelital, como ya lo han hecho en otros países de Latinoamérica, lo cual concentrará el mercado aún más y finalmente afectara negativamente a los usuarios”.

Carlos Winograd, ex secretario de Defensa de la Competencia y profesor de París School of Economics (Francia), explicó que “en México se da una situación similar a la de Argentina, donde el operador dominante es Telmex, de América Móvil, que por el pliego de privatización y la normativa de radiodifusión tenía prohibido dar TV por suscripción. Pero el Congreso mexicano aprobó una nueva ley, con una regulación asimétrica, que le permitirá al operador dominante brindar radio y TV, luego de cumplir condiciones extremadamente estrictas, a fin de diluir las asimetrías existentes en la industria de medios y telecomunicaciones”.

En México, Telmex podrá brindar TV si primero da gratis la interconexión a sus competidores durante un año y medio, para que los operadores usen gratis sus redes.

Según Aguiar, “las condiciones son tan fuertes en México, que el organismo regulador evaluará luego de esos 18 meses si Telmex cumplió los requisitos, para ingresar al sector audiovisual. Inclusive, Telmex anunció que intentará vender parte de sus activos para dejar de ser operador dominante y poder brindar televisión. El ingreso en la radiodifusión tiene allí condiciones muy severas y un costo muy alto”.

Un caso a evitar, según Winograd, es el de Perú, donde a fines de 2013, Telefónica tenía el 59 % de los abonados a la TV satelital, el 63 % de la TV por cable, el 83 % de telefonía fija y el 87% en Internet.

“El mercado peruano se ha estructurado dañando severamente la competencia, con un mismo jugador dominante en cable y telecomunicaciones en perjuicio de los consumidores”, aseguró Winograd. Y agregó que este país “constituye un caso de regulación cuestionable, que ha profundizado las asimetrías. En Perú, Telefónica fue comprando las compañías de cable mas importantes y controla gran parte de los mercados de telecomunicaciones y medios”.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Advierten-Telefonica-hegemonica-Peru_0_1250874968.html

5 comentarios:

Sersoular dijo...

Realmente inconcebible!!!! el 9/3 pedí la instalación de línea en S.C.de Bariloche. Me dijeron que pasarían el 8/4 de 8 a 14 hs., como corresponde, esperé sin salir ni a comprar una leche... no vinieron ni avisaron... llamo y me dicen que por un inconveniente pasarían el 10/4 en el mismo horario... otra vez plantón... nadie vino ni avisó... Registramos la queja (Nro.589822002) y nos dijeron que nos conferían prioridad bajo el concepto de "instalación urgente". El jueves 16/4 nos apersonamos a las oficinas locales nos dijeron que recién había llegado el alta técnica el lunes 13/4 y que a más tardar en una semana se concretaría la instalación. El lunes 20 volvimos a ir por no tener novedades, siempre "que el área técnica nos iba a llamar"... El miércoles 22 volvimos a apersonarnos y nos dijeron que había un inconveniente en Capital... el viernes 24 llamo y Matías me dice que no había ningún problema y que se comunicarían y vendrían el sábado 25, a más tardar este lunes ppdo. 27. Nuevamente nada. LLamé ayer y me dijeron que estaba programada la instalación para el día de hoy brindando el rango horario de día completo. Llamé a las 8:10 hs. para ratificar que todo estuviera bien, me atendió Andrea y me dijo que sí, que la instalación tenía prioridad. Llamé nuevamente 10:30, volvió a atender Andrea (e incluso no me pasó con la encuesta); 12:20 hs., me atendió Matías, el del viernes, me dijo que me estarían por aquí antes de las 17 hs. A las 15 hs., y por no recibir llamado alguno, vuelvo a comunicarme, atendió Samanta, pedí con alguna persona encargada, me dijo que los supervisores no están para atender público y que hay un inconveniente en el sistema, que para venir el horario lo concertan desde área técnica y no desde la central telefónica, registro segundo reclamo bajo nro. 591564126. Realmente esto es una falta de respeto infernal! Una desconsideración al tiempo y necesidad del servicio cuando en esta ciudad prácticamente esta empresa tiene el monopolio de la prestación. POR FAVOR, NECESITO ALGUIEN QUE PUEDA AYUDAR A RESOLVER ESTA SITUACION. MUCHAS GRACIAS. 011-11-3513-1007 Claudia Hardy

Unknown dijo...

bS aS, 04 08 2015

Telefonica de Argentina S.A:

Al Ejecutivo de cuentas
C.C. Gerencia de Facturacion

Defensa 143 + piso 9 - CABA

Ref: cliente : (11) 4942 5809 - (11)4942 1840 - (11)4942 2285
**************************************************

Solicito la baja en 48 horas, sin mas tramite, los conceptos de larga distancia >>>> cargos fijos paquete 20 minutos LDI $ 18- pesos diez y ocho - y no me facturen mas por este servicio,que no he solicitado nunca. Ademas solicito la devolucion de los cargos por este concepto,que han sido facturados en periodos anteriores, actualizados y sin mi consentimiento por escrito bajo
apercibimiento de realizar la DENUNCIA ANTE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES dentro de los plazo del artic 36 del Reglamento General del servicio basico telefonico.

Quedan uds debidamente notificados y emplazados

Dalman alberto B
DNI 7672910
av belgrano 2050
CP 1094 C A B A
© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Unknown dijo...

bS aS, 04 08 2015

Telefonica de Argentina S.A:

Al Ejecutivo de cuentas
C.C. Gerencia de Facturacion

Defensa 143 + piso 9 - CABA

Ref: cliente : (11) 4942 5809 - (11)4942 1840 - (11)4942 2285
**************************************************

Solicito la baja en 48 horas, sin mas tramite, los conceptos de larga distancia >>>> cargos fijos paquete 20 minutos LDI $ 18- pesos diez y ocho - y no me facturen mas por este servicio,que no he solicitado nunca. Ademas solicito la devolucion de los cargos por este concepto,que han sido facturados en periodos anteriores, actualizados y sin mi consentimiento por escrito bajo
apercibimiento de realizar la DENUNCIA ANTE LA COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES dentro de los plazo del artic 36 del Reglamento General del servicio basico telefonico.

Quedan uds debidamente notificados y emplazados

Dalman alberto B
DNI 7672910
av belgrano 2050
CP 1094 C A B A
© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

CRISTINA dijo...

ES UNA VERGUENZA LA ATENCIÓN QUÉ RECIBIMOS POR PARTE DE ESTA EMPRESA. NOS AUMENTAN LO QUÉ QUIEREN, CUANDO QUIEREN Y NO NOS REEMBOLSAN EL DINERO CUANDO NO PRESTAN SERVICIO. SERÍA BUENO QUÉ ALGUIEN NOS DEFENDIERA. ESTUVE 12 (DOCE) DÍAS SIN TELÉFONO Y SIN INTERNET Y NO ME QUIEREN DEVOLVER MI DINERO. ESO COMO SE LLAMA? AUTORIDADES POR FAVOR INTERVENGAN.NOS COBRAN UNA BARBARIDAD TODOS LOS SERVICIOS DE TELEFÓNICA A LOS USUARIOS DE MÁS DE 10 AÑOS Y A LOS USUARIOS TEMPORARIOS LES COBRAN MENOS DEL 50% DE LO QUÉ NOSOTROS PAGAMOS. RESPETO CERO POR PARTE DE LA EMPRESA HACIA LOS CLIENTES. SEGUIMOS EN LA MISMA ARGENTINA, VERGONZOSA.

mirta lidia perales dijo...

buen dia quisiera saber como poder tener repuesta de telefónica ya que desde el viernes del dia 11 hasta la fecha no me solucionan mi reclamo ya que yo tengo conectado la alarma de seguridad y estoy descubierta a todos el problema de inseguridad mi numero de líneas es 02224431950 y mi nombre es mirta lidia perales dede ya muchas gracias espero su repuesta