viernes, 15 de agosto de 2008

Cuarenta mil usuarios telefonicos sin servicio

Según informaron Américo García, del Centro de Investigación de la Regulación y el Derecho del Consumidor (CIRDeCo) y Ernesto Alfieri, de la Liga del Consumidor, (LiDeCo), en los últimos doce meses un total de casi 40 mil usuarios de telefonía fija denunciaron ante el organismo de control (CNC) el corte del servicio por más de tres días de duración.

Así, ambas organizaciones solicitaron a la Comisión Nacional de Comunicaciones que informe acerca de la cantidad de reclamos realizados por los usuarios de telefonía fija ante las licenciatarias y ante el organismo de control por cortes del servicio, como asimismo acerca de los incumplimientos por parte de las empresas prestadoras del pago de la indemnización que frente a la falta del servicio contempla el Reglamento Telefónico y de las sanciones impuestas por ello.

En su respuesta a tal requerimiento, la CNC afirma que "no lleva registro de los reclamos que reciben las licenciatarias por interrupción del servicio", por lo que solamente informa sobre las interrupciones que han sido reclamada ante ese organismo después de los tres días de interrupción, que es lo que establece la normativa vigente.

Entre los meses de junio del 2007 a mayo del 2008, las Delegaciones Provinciales de la CNC recibieron un total de denuncias por interrupción del servicio de 18.971, mientras que en el mismo lapso el Centro de Atención al Usuario de dicho organismo informa de 20.611 cortes, de los cuales el 85.8 por ciento corresponden a la empresa Telefónica de Argentina y el 14.2 por ciento a la empresa Telecom.

En tanto, según informaron desde las dos organizaciones de consumidores, en lo que respecta al cumplimiento de la compensación contemplada en el Reglamento Telefónico (artículo 33), por la cual las empresas deben reintegrar el doble del abono proporcional a los días sin servicio, la CNC incurre en respuestas contradictorias.

Por un lado, afirma que "no se llevan registros puntuales por reclamos de usuarios sólo por incumplimiento del artículo 33, sino que dicha falta es contemplada dentro de las tramitaciones por averías", pero, por otro, al responder sobre las sanciones, expresa que en el último año "se encuentran registradas un total de 83 sanciones impuestas por la CNC por incumplimiento" del citado artículo.

En este sentido, es importante señalar que las organizaciones de consumidores reciben a diario numerosas denuncias acerca de las interrupciones en las líneas de los teléfonos fijos. En algunos casos, los cortes se prolongan por varios meses ante la inacción de las prestadoras y la pasividad del organismo de control.

También, las empresas recurren a diversas trabas para evitar abonar al usuario la indemnización del doble del abono por los días de interrupción, entre otros modos, evitando dar número de reclamo o bloqueando el 114 una vez efectuado el mismo. Una interpretación corriente de estas actitudes afirma que las prestadoras desatienden la telefonía fija porque la consideran en retroceso frente al avance de la telefonía celular, y es allí donde ponen hoy su esfuerzo comercial y técnico.

Sin embargo, la telefonía fija sigue siendo un servicio extendido y básico para muchos usuarios, sobre todo para aquellos que hacen un uso intensivo del mismo, para los cuales representa un menor costo que la telefonía celular.

También, manifestaron, su uso se combina con el servicio de Internet, por lo que los cortes pueden afectar ambos servicios, complicando aún más los perjuicios a los usuarios.

Por ello, según concluyeron, el organismo de control debería tener un accionar más efectivo frente a los inconvenientes que sufren los usuarios, contando con estadísticas que le permitan evaluar la cantidad de reclamos que se hacen en las licenciatarias, registrando más detalladamente los que llegan al organismo, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente y sancionando cuando la misma no se cumple. (Agencia NOVA)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias: les hago esta pregunta: si he hecho un pedido de una linea telefonica para mi domicilio personal¿ como es que me envian facturas con supuestas deudas si no han venido a colocar la linea en mi domicilio? hice tantas llamadas a Telefonica Argentina y todas las personas han tratado de darme ayuda, pero ninguno de ellas/os lo han conseguido. QUE MAS PUEDO HACER? YA QUE NO ME SOBRA EL TIEMPO COMO AL GERENTE de Gestion de Reclamos, Walter Grondona, porque en vez de enviar personal tecnico a que revisen en mi domicilio, solo envia cartas de verificacion de que no hay irregularidades. pero ¿èl esta seguro de lo que pide? o solo cree que han verificado y pretende que yo les abone y esta altura ya debe haber sobrepasado los 450$. solo me piden que llame al 114, donde me cortan cada vez que marco el numero que figura en las facturas. diciendome que esta inhabilitada por falta de pago. pero que el supuesto numero de linea no EXISTE en mi domicilio.gracias. spro Rta.

Anónimo dijo...

El inconveniente surge a mediados de mayo, a partir de mi contacto por medio de un número telefónico personal (celular) con una persona llamada “Marcela”, la cual, nunca me dió su apellido y me ofreció una “promoción”, que consistía en tres meses SIN CARGO ALGUNO de “Speedy y teléfono fijo” y pasados los tres meses el costo sería de $ 55 de costo de línea más $ 75 de Internet, o sea un precio final de… 130 pesos. A sabiendas de lo que suelen encerrar las letras chicas de estos servicios, me detuve varias veces en nuestra conversación, para no albergar ningún tipo de errónea interpretación, a lo que hábilmente respondía con seguridad y mentira: “no vas a pagar nada hasta después de los tres meses, quedáte tranquilo Rodrigo”. Al principio su `gestión´ fue bárbara, me conectaron la línea en pocos días y me decía Marcela, que Internet tardaba en conectarse unos tres o cuatro días más… y pasaron tres… semanas!!! con lo que significa hoy para un comercio el acceso rápido a INTERNET al margen. No sin antes yo predicar un extenso reclamo telefónico de ¡CUATRO HORAS!, después de tomar la decisión de “dar de baja todo” una señorita llamada Daniela Carrizo, gestionó una conexión milagrosa en… menos de 20 horas.

Hasta ahí todo venía “tambaleando”, pero venía, esto sucedió a mediados de Junio. Hasta que el 25 de dicho mes llega al domicilio declarado en la suscripción, una factura de $173,24. El 26 de Junio hago el reclamo correspondiente, a lo que respondían que no había errores y que… debía abonar la factura normalmente. Me atendió nuevamente la “señorita Carrizo”, y volví a tomar la determinación de cortar todo y nuevamente me ofrecieron otras opciones, me dieron un número de reclamo, tomaron el número telefónico de la persona que realizó la venta del paquete y me dijeron que iban a “tomar medidas”, “ que no pague nada”, que hubo un “error de facturación” y que me habían “engrupido” (cabe recordar que la vendedora del “paquete, combo o promoción” trabaja en la misma empresa) palabras textuales de Daniela Carrizo, y que en forma de resarcir los contratiempos, me otorgaban “seis meses bonificados de teléfono en lugar de tres” y además me informó que el servicio era muy completo y que después del período de bonificación el costo sería de mas o menos ¡400 pesos!!!, después de lo que se había hablado era prácticamente una “tomada de pelo” y le respondí que no, que no quería nada, que no iba a pagar mas de lo que me habían vendido y menos una suma tan distinta a la pactada, después de otra larga espera, me informaron que diez días antes de cumplida la bonificación, me volviera a comunicar, que ella ( Daniela Carrizo) se ocuparía personalmente de encontrar una opción que se adecue a lo que estaba en condiciones de pagar, que le creyera y me quedara tranquilo decía.

Luego de volver a creerles me encuentro con una carta de la empresa con fecha 11/07/2008 que rezaba que no había ningún error y que efectivamente adeudaba la factura, seguí reclamando, pero el 15 de agosto me llegó otra factura de $103,20 y así seguimos, sin gozar de ninguna promoción. Esta vendedora llamada Marcela dejó de atenderme el celular, hasta que la llamé con el número oculto, y queriendo que la trague la tierra, siguió sosteniendo su promoción, y que el error es de “ellos”, como si fuera empleada por otra empresa. Ahora estoy diagramando una forma de grabar una conversación telefónica para obtener mas “pruebas”, hoy, 18/08/2008 volví a reclamar y el discurso se volvió totalmente cerrado, no existe ningún responsable de la empresa que se haga cargo del error propio, solo se limitan a leer el historial que tienen en pantalla, y del error, sí hay alguien que debe hacerse cargo, yo.

Ignoro los tiempos de respuesta de este medio de reclamo, soy de Mar de Ajó y aquí no hay oficinas comerciales de Telefónica, tengo que viajar hasta Mar del Plata o Capital Federal, lo cual requiere tiempos y costos de los que obviamente debe hacerse cargo uno. No puedo dejar mi negocio y mis otras ocupaciones días enteros y menos por políticas de “desgaste” como las que utiliza esta empresa, que ante estas situaciones no tiene una cara visible y menos una resolución justa. No deseo ningún “regalito” y quiero pagar mis facturas como se debe, pero no a costillas de mentiras y deslealtad. Atte. Lionel Rodrigo Rodríguez Salinas

Anónimo dijo...

Mi nombre es SILVIA RIOS soy de AVELLANEDA mi problema con TELEFONICA de ARGENTINA S.A. es bastante particular, hace 30 meses que padesco este parto como para llamarlo de alguna manera,tanto como 2 años y medio.

En ABRILdel 2006, hago un traslado de linea, teniendo linea cada 15 dias asi todos los meses hasta OCTUBRE del 2006,cada vez que hacia un reclamo me decian que era normal porque hacia interferencia.Hasta que el telefono quedo sin tono, 1 año despues me lo vienen arreglar 9 de NOVIEMBRE del 2007, me duro 20 dias la ilusion, de estar comunicada.recien el 24 de ABRIL del 2008 se dignaron a arreglarmelo, a medias porque me dejaron ligada con un vecino lo cual sonaba en las dos casas,asi estuve 2 meses ligada perdiendo todo tipo de intimidad por estar compartiendo mi linea,el 7 de JUNIO o se 1 mes y medio despues vinieron a repararlo, lo empeoraron mas, le arreglan la linea a mi vecino y me lo dejaron ligado a mi, fue al reves pase yo a tener la linea de mi vecino y a estar otra ves incomunicada ya que no devia usurpar la linea de ellos .Asi 15 dias mas sin servicio, hasta el 24 de JULIO, otra vez zopa la alegria duro hasta 11 de AGOSTO que me vuelvo a quedar sin servicio. hasta el 2 de octubre que vuelvo a tener tono sin que haya venido nadie a arreglarlo.



Me canse de hacer reclamos en TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. Y en la COMOSION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Lo cual el ente intervino haciendole una multa de 200.000.U.T. que deberian abonarle al estado, otra multa de 6000.U.T. al cliente y abonar todas las facturas con una doble indemnizacion desde OCTUBRE del 2006 hasta demostrar la fecha en que fue reparado el servio y reparar en forma definitiva la linea y aportando el record de faltas. con un plazo de 10 dias habiles ,de no ser asi se le aplica una multa diaria de 3000U.T.

Esto vencio el 27 de AGOSTO lo cual no cumplieronco lo acordado por el ente esto significa que de mi parte se ganaron un 2º juicio que tendran la mediacion en el mes de octubre,JUICIO POR PESOS.

Ya que tienen una demanda por 60.000

pesos contra daño moral y perjuicios por todos los daños ocasIonados que me hicieron padecer. Y LOS GASTOS DE CELULAR Y LOCUTORIO.

Realmente es lamentable pero yo solamente se lo que es padecer , la pase bastante mal, desde vivir un embarazo y querer estar comunicada , la cesarea 20 dias en cama, los celulares sin señal son incomodos y caros para hablar,tengo a mi nena de 3 años que sufre de convulciones y eso es terrible querer llamar a una ambulancia y no tener los medios para hacerlo cuando uno tiene el servicio y al dia con las factura y la unica funcion que cumple el telefono en mi casa es llenarse de tierra.

Aparte de estar incomunicado con amigos ,familiares, fechas importantes como cumpleaños etc. turnos medicos y una listo de situaciones que uno vive si tubiera el servicio.

si alguien padece de este ploblema mi mail es silviamartu@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hace poco más de tres meses y medio solicité el plan "Dúo" de Telefónica, y desde aproximadamente el día 9 de julio no he dejado de tener los problemas que paso a enumerar:

1) Línea "ligada", según el servicio técnico. Esto hace que mi teléfono suene repetidas veces y quede inutilizado con un tono agudo durante unos minutos. Ha ocurrido de madrugada, quitándome horas de sueño, inclusive. Últimamente no hay horario, y puede darse en cualquier momento entre las 8:00 y 23:00 hs.

2) Es notable que no han dejado pasar el tiempo necesario para la LÍNEA RECICLADA que me vendieron. Mi número perteneció a otras personas y empresas con gran acumulación de deudas. Esto provoca llamados continuos que no bajan de ocho o diez al día, por intimaciones desde Arba hasta el Banco Santander Río, hecho que fastidia y hace extremadamente tediosa la explicación repetida a quienes llaman. También reclamé a la empresa por no tener más datos de esa gente que el número (¡QUE ES EL MÍO!), pero NADA.

3) Inoperancia del 114, donde toman mis reclamos y al cabo de un tiempo pasan el inconveniente como "solucionado" sin ningún tipo de comunicación al respecto.

4) Facturación con errores exagerados. Tras un reclamo por una factura de $509,01 (que no es lo que venden con el famoso "Dúo"), me confirman el error pero luego me intiman ¡como si deudor fuera! y me envían un ajuste, pero he aquí que TAMBIÉN CON ERROR, por $457,94. A esta altura, mi desconfianza hizo que yo no abonara ninguna de esas dos facturas (nuevamente en revisión por parte de la empresa), pero me pregunto que habría pasado de haberlas pagado...

5) Atención indebida del servicio 112, hecho que me lleva a esta instancia de un organismo superior. Tras innúmeros reclamos planteo nuevamente a un joven de nombre Facundo mis problemas, quien, sin explicarme puntos inherentes al cambio de número, ante mi pregunta de por qué debería yo abonar $30 para efectuarlo cuando es de Telefónica el inconveniente, me dice de mala gana que no va a discutir nada conmigo a las 8:30 de la mañana y CUELGA, ¡como si fuera poco! Lo más indignante es que, de mi parte, nunca falté al respeto debido, al punto que volví a llamar y reconozco la buena atención de quienes supieron explicarme y me tomaron otro reclamo, esta vez por el hecho precedente. Es realmente increíble; ya no sé qué hacer con semejante falta de respeto. Tal vez estén los empleados acostumbrados a recibir maltratos, pero no soy yo culpable de eso; tengo plena conciencia de lo que un reclamo significa, y me indigna el incumplimiento, pero nunca olvido que estoy hablando con una persona.

TELEFÓNICA ES UNA BURLA AL CONSUMIDOR, UN VERDADERO LADRÓN LEGALIZADO QUE SE CONTROLA A SÍ MISMO.

Prof. Alejandra Tamagnone dijo...

El día 14 de agosto de 2008 llegó a mi domicilio un comunicado donde me informaban que los servicios de comunicación de larga distancia caducaban el día 15 de agosto. Asimismo, me ofrecían los planes LLAMADAS XL NACIONALES y el PLAN PREMIUM NACIONAL. En la misma publicidad decía ELEGÍ EL PLAN QUE MÁS TE CONVIENE. LLAMA AL 112 DE LUNES A VIERNES DE 8 A 12 HS. Y SEGUÍ DISFRUTANDO DE NUESTRAS OPCIONES PARA TUS LLAMADAS.
Supuestamente el plan fue contratado en el mes de septiembre, pero la factura y, ahora, los representantes comerciales dicen lo contrario.
Estoy harta de telefónica. Mañana iniciaré un nuevo reclamo vía carta certificada que entregaré personalmente. No tengo muchas esperanzas de recibir una respuesta favorable, pero no voy a parar hasta agotar las instancias legales.
Este tipo de empresas se abusan de que los usuarios no cuentan con el tiempo, los medios y, muchas otras veces, el conocimiento para reclamar por lo que es justo.
BASTA DE QUE NOS ROBEN!!!

Anónimo dijo...

Mi problema con Telefonica empieza en el mes de Marzo de 2007, cuando desafortunadamente, contrato el servicio Duo, que incluía una tarifa plana en llamadas locales mas internet. En el mes de mayo de 2007, mi linea de teléfono deja de funcionar, no tiene tono, ni ruido de línea, pero si funciona el servicio de internet Speedy. Reclamo a la empresa, y me dicen que el problema radica en la digitalización de la línea, y que enviarán personal de Servicio técnico para verificar.....
El personal de "servicio técnico", jamás vino a mi domicilio, siguieron mis reclamos. Por cuestiones de horarios de trabajo, y dado que vivo solo, tenía la necesidad de concretar en forma precisa y puntual el dia y horario en que dicho srvicio técnico debería venir a mi domicilio. Nuevamente: jamás vinieron, jamás llamaron a los 2 teléfonos de contacto que suministrá, uno fijo ( el de mi madre), y mi propio celular. Pasaron los meses, hice 3 o 4 reclamos más al 114, otros más, personalmente en la central de la calle Bartolomé mitre, y la respuesta siempre fue la misma: "Los técnicos fueron y en le domicilio no había nadie", MENTIRA, otra mentira más de esta nefasta empresa, dado que nunca dejaron el conocido papel de visita. Por otra parte, jamás llamaron a los telefonos de contacto, lo que sí dejaron en claro en las oficinas de Bartolomé Mitre, de capital federal,fue que "AL CELULAR NO TE VAN A LLAMAR", ok: ¿y a donde me van a llamar para concretar la visita, si mi teléfono no funciona hace 6 meses?. silencio, por parte de la empleada, por parte de los oeradores, ¿especeializados? del 114, por parte de las operadoras de "atención al cliente"....

a los 8 meses de estar sin línea y después de haber dado de baja el servicio de speedy, entraga de módem mediante,y despues de tener una colección de números de reclamo, y de pagar las facturas que SI SEGUIAN LLEGANDO, digo, después de 8 meses de PAGAR Y NO TENER NINGUNA RESPUESTA POR PARTE DE TELEFONICA DE ARGENTINA Y POR SUPUESTO, TAMPOCO TENER SERVICIO, dejé de pagar las facturas que siguieron llegando. De esto ya hace un año y medio, Hoy me reclaman, por parte de una financiera, una deuda de 300 y pico e pesos, me han puesto en el veraz, y SIN PREVIO AVISO; VENDIERON MI LINEA A OTRO CLIENTE!!!!, hoy cuando llamo a mi casa, me atiende un señor, y me edxplica que tiene ese numero: 4952-6034, desde hace 2 meses.

Quien me compensará los perjuicios ocacionados? Por qué una "empresa" puede actuar con tanta impunidad y con semejante falta de control, generando tantos Daños y complicaciones en la vida de sus abonados (de los cuales viven, por supuesto)?

Gustavo Pasquinelli Viamonte 2114 ciudad de buenos aires

Anónimo dijo...

Es una verguenza! esta empresa todas las cagadas que le hace a la gente y lo peor de todos es que nadie nos protege de estos monstruos ni la comision Nacional ni el gobierno ni defensa al consumidor...es todo una burocracia terrible!!! no se encuentran soluciones por ningún lado..Yo hace mas de un año que le di de baja a internet y me sigue llegando en la factura el monto, osea que me viene mas del doble de los que tendría que venir facturado y los "tontitos" que atienden el telefono me dicen que es un error tecnico y que no tiene solución,asique tendré que reclamar el monto de la factura toda mi vida. Eso es lo que vengo haciendo desde hace más de un año, hasta que un día me dijeron que primero pague y despues reclame. Pues eso hice como una boluda, fui y pague...se me cagaron de rica!! porque nunca jamas vi ese dinero y no hicieron lugar a mi reclamo, osea que me robaron!! Telefonica Argentina SA NO SOLO SON INCOMPETENTES, NEGLIGENTES E INCAPACES SINO LADRONES!!!!!!!!!!LA UNICA SOLUCION ES NO USAR ESTE SERVICIOOOOOO!!!!!!!!!